May 4, 1954 – September 26, 2020 Barcarolle Funral Homes

BIOGRAFIA PASTOR WILFRIDO MORA FARIÑO

 

Wilfrido Watison Mora Fariño nació en el cantón Samborondón provincia del Guayas el día 25 de Septiembre de 1962, hijo de Mora Zamora Francisco y de Fariño Jurado Zoila. Conoció  al Señor Jesucristo a los 20 años, fue líder juvenil de la Iglesia de la Santidad a Jehová  donde Pastoreaba el Hno. Manuel Valencia. Se casó a los 24 años con la Hna. Rita Carolina Icaza Andino, quien falleció dos años antes que él muriera, y, con quien procreó tres hijos: Stevan Jeremias Mora Icaza, de 31 años; Ismael Isaac Mora Icaza de 29 años; y, Ana Elisabeth Mora Icaza de 24 años.

 

Su vida en el  Ministerio Pastoral comenzó aproximadamente a los 27 años en la ciudad de Quito, en Conocoto, y a los 33 años comenzó a pastorear en Guayaquil en la Iglesia de Dios 15 y la K y pastoreó por 25 años. Era un Siervo que se compadecía del dolor del prójimo y le apasionaba servirle a los más necesitados. Ministrando la palabra del Señor, formó 10 líderes que son Pastores actualmente en diferentes misiones.

 

Fue el fundador de la Fundación Salvados por Jesucristo, creada en el año 1998 el 10 de agosto. El motivo que lo impulsó a crear la fundación, fue la necesidad que se encontraba en el sector donde por mucho tiempo dedicó su vida. Como anécdota se puede decir que, en ese entonces, los niños se metían a las tiendas a robar alimentos y en la Iglesia se robaban las biblias y carteras de la hermanas. En una ocasión, un niño entró a la Iglesia, donde el Pastor Wilfrido estaba predicando la palabra del Señor y el niño lo apuntó con una arma; el Pastor no le tomó asunto, siguió con su predicación y cuando terminó su sermón, habló con el muchacho y le preguntó ¿Por qué lo hacía? Le respondió el joven: ¡necesito comer! Esto lo impactó al Pastor, quien orando al Señor por este motivo le dio dos textos bíblicos que se encuentra en el libro de Génesis capítulo 21 versículos 17 y 18. El Pastor comprendió el mensaje de nuestro Dios, dándole a través de su palabra y junto con la congregación comenzamos a darle desayuno los fines de semana en un solar vacío cerca de la Iglesia y visitando los hogares de todos los niños que se dedicaban a delinquir en el sector. Luego, al ver la necesidad, ese solar lo cerramos con sacos y plásticos y allí atendíamos de lunes a viernes a los niños y se les daba alimento desde las 8 am hasta las 16 pm. Las personas del sector le decían el Pastor de los negritos; porque siempre los defendía y los ayudaba. Así nació la fundación Salvados por Jesucristo, en el año 2003

 

Luego de hacer el proceso normal, el Pastor Wilfrido es visitado por el hermano Miguel Toscano (en ese entonces facilitador para Compassion) luego de una entrevista y tiempo de oración que mantuvieron ambos, el hermano Toscano le manifestó: Que, si era de Dios, el Señor abriría un programa en el sector. Fue así, que tiempo después, el Pastor firma el primer acuerdo de sociedad, para la Iglesia de Dios en Ecuador, con Compassion International, y desde entonces fue y es de gran bendición hasta la actualidad. Han sido, hasta ahora, 17 años sirviendo juntos al Señor en sociedad la Iglesia de Dios y Compassion International. De los lomos ministeriales y de un fino ojo discipular, han salido del programa jóvenes que se les cambió la vida, tal es el caso y ponemos como ejemplo la experiencia de más de cinco chicos, que hoy en día son jugadores de fútbol profesional y algunos de ellos representaron al Ecuador en un mundial de fútbol juvenil, donde tuvieron una excelente participación. Todo, porque el Pastor Wilfrido los vio como Jesús lo miraba.

 

Por Pastor Jacobo Jimenez 

Oficina Nacional / Departamento de Proyectos

Pastor & Amigo